La fábrica Yoshimita

1
1
El actual nombre del volcán está compuesto por los ideogramas fu (富), ji (寺) y san (山), que significan respectivamente riqueza, samurai y montaña.
Que el Fuji-san es la montaña más lata de Japón es bien sabido por todos los japoneses, pero pocos serán los que puedan decirte las cifras exactas.
Actualmente, el cálculo oficial ronda los 3.776 metros de altura, pero no siempre ha sido así. Los registros del año 1885 muestran una altura de 3.778 metros. Claro que hace más de 120 años los instrumentos usados para medir eran menos precisos que ahora y cabe la posibilidad de que existiera algún error de cálculo.

Como cada año, la fábrica de Yoshimita funciona a pleno rendimiento, produciendo material industrial. Se encontraba situada en la cima de una pequeña colina japonesa a las faldas del monte Kyoto.

Pero una tarde una terrible tormenta eléctrica hizo caer un fuerte rayo sobre la fábrica haciendo que nunca fuera la misma.

 

2
Datos sobre los rayos:
1-La temperatura de un rayo es 5 veces más alta que la de la superficie del Sol.
2-Con la energía de un sólo rayo podríamos hacer 4.000 tostadas. 3-No sólo caen, a veces salen del suelo al cielo (rayo ascendente) y otras pasan de nube a nube.
4-La probabilidad de que alcancen a un hombre es 6 veces mayor que a una mujer.

 

Uno de los robots de la cadena de montaje fue atravesado por el rayo y dejó de funcionar.

 

3

 

Pasados unos minutos se reinició, había cambiado partes de su estructura robótica, tomado un color naranja y algunas partes internas se habían alterado. Empezó a…

  • Ver
  • Pensar
  • Sentir

…a funcionar mal para un robot!!!

 

4

 

El robot comenzó a observar todo su entorno y a mirar por el ventanal el exterior de la fábrica. Se sentía lleno y feliz al poder admirar el paisaje, los pájaros… aunque le llamaba la atención sobre todo una pequeña casa japonesa rodeada de cerezos.

 

5

 

Pero el hecho de utilizar el tiempo de trabajo para mirar elementos externos hizo que los dueños de la fábrica pensaran que estaba roto y lo quisieran desmontar, por lo tanto tenía un gran problema.

Al mirar más de cerca esa casita, utilizando su zoom robótico, pudo identificar unos kanjis en la puerta: “KARA TE DO“.

 

6
¿Qué es un kanji?
Es uno de los tres sistemas de escritura japonesa, se utilizan en su mayoría para expresar conceptos claramente, tiene una base artística impresionante y no cualquiera puede escribir en kan.

 

Buscando en la base de datos robótica consiguió encontrar y almacenar la teoría, técnicas y estilos de este arte marcial en su memoria en un tiempo record!!

Le fascinó de inmediato ese arte marcial pero esa felicidad duro poco, debido a que se enteró que sería desmontado al día siguiente por mal funcionamiento, así que esa misma noche huyó de la fábrica, enfrentándose a un mundo desconocido y lleno de peligros.

Cercano a la fábrica, había un cementerio de robots que ya no funcionaban. Se refugió allí durante semanas, soportando el frío, la lluvia, el viento… todo para que no lo encontraran.

Cada día deseaba que dejaran de buscarlo, hasta que de repente se desactivó.

 

7

Algo increíble pasó, durante todo el tiempo que estuvo apagado, soñó por primera vez, y en un sueño veía que él también llevaba esa ropa blanca llamada kimono y era un gran karateka!

Cuando despertó se dio cuenta de que era capaz de auto cargarse con ilusión y esa cosa tan rara llamada sueños… despertó decidido a convertirse en aquello que soñaba ser.

Tímidamente se acerca a la puerta de aquella pequeña casa y al tocar la puerta…….abrió el Sensei (Maestro y guía del Dojo) y le dijo, pasa si quieres aprender, este será tu Dojo. El robot agradecido paso y empezó a observar las clases. Pudo percibir.., gracias a sus sensores, un nivel energético nunca vistos…

Con el tiempo pudo comenzar a participar de las clases como un invitado, pero sin kimono, y gracias a sus facultades de robot se convirtió en una maquina prácticamente invencible.

Quería a demostrarle a su Sensei que merecía el kimono y el cinturón negro, ya que sabía todo gracias a su memoria robótica, y para ello abusaba de sus cualidades.

 

kokoro se despertó siendo un karateka

 

El Sensei le dijo que él era tan solo un robot con memoria, pero no un Karateca. Le explico que un karateca se forma a base de andar el camino de la perfección personal. El Sensei abrió un pergamino y comenzó a escribir:

En el pergamino escribió:

 

1. “Guárdate contra el valor impetuoso”, y le dijo:..”Aquí comienza tu Do (camino), nunca te dejes llevar por los ganas de demostrar, se capaz de medir y se templado en tu espíritu….y ahora debes partir…KOKORO!!!

 

Robot miro extrañado y el Sensei agrego …”ya has asimilado el conocimiento que este Dojo tenía para ti.., lo demás lo aprenderás en el camino y KOKORO es tu nombre a partir de ahora, significa “mente, alma y corazón” y ese debe ser tu objetivo…llenar tu interior.

 

El camino de kokoro. Kokoro Do

Robot lo entendió, abrazo a su Sensei y a sus compañeros, su tiempo en este Dojo había terminado…

Kokoro se disponía a partir, pero antes miro con atención el mapa del pergamino, y en el descubrió un punto geográfico marcado con una cruz, el Sensei la había marcado deliberadamente. Kokoro entendió de inmediato que en ese punto se encontraría su próxima aventura …emprendió a toda velocidad su camino hacia sus nuevas enseñanzas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page